Traducir en ordenador y no morir en el intento

ComputerFearMucha gente, cuando enciende un ordenador y tiene que hacer algo más complicado que abrir el word o consultar una página web, se asusta. ¿Un ordenador? ¿Qué es eso? ¿Me va a comer?

¡Fuera miedos! Estamos en una sociedad y en una profesión en la que la informática forma parte de nuestro día a día. Necesitamos un ordenador para recibir nuestros encargos, para buscar información sobre los textos a traducir, para traducirlos, para entregarlos,… y eso no es más que la superficie, puesto que el uso que le podemos dar puede llegar hasta límites insospechables. Así que es importante perderle el miedo, recuerda que el ordenador es tu amigo, no tu enemigo.

¿No se te da bien la informática, dices? No te preocupes, puedes hacerlo. Sólo será un pequeño reto más a superar, ¿acaso no nos pasamos la vida superando retos para traducir? Enciende el ordenador y, con paciencia, aprende a controlar poco a poco lo que necesites. Escoge, para empezar, uno de los programas que tengas que utilizar. Ábrelo y empieza a jugar con él. Descubre qué funciones tiene, qué pasa cuando le das a un botón o a otro,… no hace falta que sepas qué estás haciendo, lo único que necesitas es descubrir qué te ofrece el programa y la mejor manera de aprenderlo es con la práctica. Verás como, cuando hayas pulsado varias veces el mismo botón y entiendas qué hace, no necesitarás buscar nervioso por todo el programa para saber cómo hacer aquello en concreto que quieras hacer.

Otro buen sistema para aprender a usar los programas es leer o ver tutoriales. Los puedes encontrar por youtube o buscando en google, y los hay de todo tipo, desde los que te cuentan qué ofrece un programa hasta los que te cuentan cómo hacer algo en concreto. Míralos mientras vas haciendo lo que te cuentan, no importa cuántas veces tengas que pausar el video o si tienes que repetir el mismo fragmento, la cuestión es que entiendas qué estás  haciendo para que cuando lo necesites, puedas hacerlo sin pensar.

¡Ánimos! Cuando hayas hecho esto con un par de programas, el resto te irán pareciendo intuitivos, seguro que cada vez será más fácil usarlos. Y, sobre todo, notarás que lo que necesites hacer acabará siendo mecánico.

Anuncios

2 comentarios en “Traducir en ordenador y no morir en el intento

  1. Sería bueno que todo el mundo que se acerca la Informática por primera vez tuviera unas inmensas ganas de curiosear.

    Por el contrario, mi experiencia en la enseñanza a los neófitos sobre el tema y en sus propias vivencias, me ha mostrado que la mayoría de las personas se sienten abrumadas por las opciones tanto del aparato como de los programas.

    Además, para las personas de mayor edad, los ordenadores funcionan de una manera que les es completamente extraña. Si ya mucha gente ni ha probado el teletexto de sus televisores, no digamos las opciones de las Smart TV. El PC se les queda como un trasto complicado e incomprensible.

    Me parecen bien los consejos de buscar información sobre Informática en Google o YouTube, no está tan poco mal el experimentar con los programas (siempre que se exploren las configuraciones con precaución), pero personalmente desaconsejaría toquetear por el sistema sin tener al lado a alguien con experiencia.

    Es algo curioso, pero los casos más insólitos de malfuncionamiento de un ordenador que he contemplado venían de la mano de alguien con muy escasos conocimientos de Informática (lo último ha sido ver colgar el modesto Bloc de Notas tres veces en una sesión).
    Explorar sí, pero con cuidado y mirando lo que se hace. 🙂

    • ¡Hola!
      Sí, tienes razón, estaría muy bien que la gente se acercara a la informática con ganas y no con miedo, es mucho más fácil aprender algo cuando lo haces con ganas. Sin embargo, también puedo entender a las personas que no se han acercado nunca a un ordenador (como las personas mayores, como dices) y que les parece todo muy complicado. No debe ser fácil empezar a usar un ordenador si nunca has tenido en tus manos algo parecido…
      Y sobre lo de experimentar, evidentemente siempre es mejor tener a alguien al lado con experiencia. Yo me refería, por eso, a experimentar con los programas, no me atrevería a tocar el sistema sin saber qué estoy haciendo… como dices, es muy fácil tocar algo que no toca y que el ordenador deje de funcionar. A lo que me refería era a jugar con las funciones de los programas, para poder ver qué ofrece, así es como aprendí yo, por ejemplo, a usar el Photoshop, empezando con cosas facilitas como cortar, pegar, pintar… e ir complicando poco a poco 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s